Vivieron en carne propia la historia de Arequipa y aunque las fuerzas ya no sean las mismas, mantienen vivo el recuerdo de la revolución de 1950. Diario Viral conversó con tres exalumnos del Colegio Independencia, quienes contaron como ocurrió este episodio que marcó la primera mitad del siglo XX.
Mariano Granda (91) mantiene vivo el recuerdo de los reclamos que realizaron él y sus compañeros en junio de 1950. Reclamaban contra diversos abusos cometidos hacia el alumnado. Pedía mejoras en los diferentes servicios y ello motivó que tomarán las instalaciones en señal de protesta.
“Hubo gran entusiasmo, se puso fin a los abusos que había en el colegio y cambió a partir de la huelga. Ya vinieron nuevos directores que eran unos señores y unos caballeros”, recuerda con alegría Granda.
Leonidas Gutiérrez (91) egresó del colegio Independencia un año después de la revolución y recuerda claramente lo que fue defender el local de la institución. Atrincherados, en protesta por diversas injusticias de aquel tiempo en el plantel, señala que ello les impidió participar en los enfrentamientos ocurridos días después en las calles del cercado.
“Nos tuvieron encerrados en el colegio…nos defendimos y felizmente en nuestro entorno no hubo muertes”, señala.
Ambos exalumnos fueron acompañados por Juan Fuentes (91) quien egresó de la “I” en 1952. Él señala que “de la Revolución de 1950 recuerdo que en realidad los jóvenes que éramos en ese entonces, demostramos valor y mucha dignidad ante el ataque de las Fuerzas Armadas”.
Granda, Gutiérrez y Fuentes se reencontraron en el homenaje por el 196.º aniversario de la institución y desfilaron por la av. Independencia. Mantienen vivo el recuerdo por su colegio y lo que significó también reclamar por sus derechos.
La revolución de 1950 trascendió de los reclamos de un colegio a toda una ciudad. Por ello la historia siempre recuerda con gratitud a estos tres exalumnos que representan a decenas quienes forjaron con sus acciones el espíritu revolucionario de Arequipa.
Ayer, conocimos a estos tres personajes en la av. Independencia en el desfile en honor al aniversario de su colegio que se celebra el 15 de julio, y aprovecharon para pedir a las nuevas generaciones seguir luchando contra la injusticia.