Este año la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) busca electrificar a cerca de 64 asentamientos humanos. El gerente general de la empresa, Saúl Yanqui Yanque, señaló que muchas de estas nuevas instalaciones se realizarán en El Pedregal, Camaná, La Joya, San Isidro y diferentes distritos de la provincia de Arequipa.
“Hay un servicio para electrificar que es de 48 asentamientos en una primera etapa y 16 en una segunda”, señaló. Cabe precisar que uno de los requisitos para optar por la electrificación definitiva es que el terreno se encuentre saneado y que por lo menos el 40 % de la población viva en las asociaciones de viviendas.
Pese a que aún se desconoce el monto a utilizarse, Yanqui Yanque resaltó que en la región existen más de 700 colectivos que aún requieren de energía eléctrica.
“Si todos ellos sanean y presentan la solicitud, nosotros evaluamos y electrificamos. Todo depende de ellos mismos, nosotros estamos dispuestos”, agregó.
HURTO. De otro lado, mencionó que en Arequipa aún no se controla el hurto de energía eléctrica. No obstante, se cuenta con ocho cuadrillas, las cuales verifican y hacen el control de pérdidas.
“Encontramos bastantes conexiones clandestinas, pero tenemos que advertir y recomendar a que no lo hagan porque esto es penado”, dijo.
Cabe precisar que una vez encontradas las instalaciones clandestinas, Seal crea un expediente, el cual es enviado al área legal de la empresa, para posteriormente ser remitido a la parte fiscal para que se encargue de realizar la denuncia correspondiente a la persona involucrada.