Ser una persona con discapacidad, no es tan fácil como muchos lo creen. Pero, Antonieta Iquira desafió a todos a fin de demostrar que puede lograr ser una buena deportista en la región Arequipa. Su empatía y sus ganas de salir adelante causaron que sea una de las mejores deportistas de básquet. Su meta es sencillamente demostrar que no tiene excusas para destacar entre la sociedad.
¿Es complicado hacer deporte, estando en una silla de ruedas?
Para una persona con discapacidad no es difícil, es como hacer deporte como una persona normal, a pesar que se hace doble trabajo, ahí estamos por el bien de nuestra salud física y mental.
Usted pertenece a una asociación, ¿por cuántos está conformada? Nosotros pertenecemos a la asociación Amigos para Siempre y el grupo está conformado por unas 30 personas, que más que un grupo, somos una familia y sabemos que cada uno podemos contar con el apoyo de todos.
¿Qué tipo de deporte es el que más practican?
Hacemos todo tipo de deporte, como el básquet en silla de ruedas, tenis, natación y atletismo, pero el deporte por el cual se inclinan es el básquet, le sigue el tenis de mesa y el atletismo.
¿Cuál es la principal función de la asociación Amigos para Siempre?
La asociación fue creada en el 2009 y por el bien de nuestra salud mental (a veces pasamos por muchas depresiones e indiferencia por parte de la población), es que integramos en la asociación. Lo que buscamos es no quedarnos en casa y empezar a realizar tareas productivas.
¿Qué significa para ti hacer deporte?
El deporte es para realizarnos más como personas. Nos gusta estar activos y demostrar al mundo que no somos más ni somos menos, somos iguales ante todos.
¿Cómo te animaste a pertenecer a esta asociación?
Todo nació a través de una invitación de una de las socias. Cuando vi que practicaban, noté que nosotros podemos ser como las personas normales (…) Es bonito entrar al juego. Recuerdo que en mi primer juego salí tan motivada, que decidí seguir practicando, es por esta razón que hasta ahora lo hago y no tengo en mente dejarlo.
¿Es complicado conseguir las sillas para deportistas?
No es muy complicado, pero sí son muy costosas. Pero tenemos que hacer un esfuerzo para comprarlo y seguir haciendo deporte.