Radio Melodía, emisora con más de 50 años de vigencia, fue fundada por el recordado broadcaster arequipeño Hermógenes Delgado Torres, y como él siempre lo deseaba, cambió las tradicionales programaciones de las radios existentes imponiendo la música variada, la hora minuto a minuto, noticias y transmisiones desde el lugar de la noticia.
Precisamente en la parte periodística diariamente Arequipa se encuentra bien informada, destacando la presencia de Edgar Añari García y Jaén Palma Huaracallo, sin dejar de mencionar a Daniel Castillo Maldonado, plenamente identificado con Radio Melodía, los que diariamente madrugan y se confiesan a Diario Viral.
“Llegué a la emisora en 1974, gracias a una invitación de Marcio Soto Rivera, que dirigía el programa deportivo de la radio y allí me inicié periodísticamente con distintas transmisiones de actividades deportivas y comentarios en cabina, estuve al lado de Jorge Velásquez, Humberto Monzón, Emilio Guerra, Juan Valiente, José Urrea, Mario Ortiz Quiroga, Jorge Luis Monzón, actividad que compartí con mis estudios de Psicología en la Universidad San Agustín”, afirma.
También laboró en el gobierno regional con Víctor Manzur, en el Poder Judicial, en la municipalidad de Hunter, labores compartidas con su labor de periodista que la lleva en las venas y que incluso no la dejó en la pandemia, laborando desde su domicilio en los momentos más difíciles, agradece a su esposa Teresa Ortega Riveros e hijos por ser el pilar de su éxito.
Explica que a su labor noticiosa de la radio se suman las campañas de servicio que se hace en favor de la población, también incursiona en televisión, realizando entrevistas en Visión Sur TV Sur HD canal 12.1. “Amo tanto lo que hago que moriré haciendo periodismo, una profesión noble y de servicio a la que estoy agradecido por todo lo que me ha dado en estos 49 años dedicados a esta actividad”, explicó Añari García.
Jaén Palma Huaracallo, uno de los más jóvenes de Radio Melodía, diariamente se levanta a las 4 de la mañana, se alista y se dirige a la emisora para cumplir con su labor informativa de 5 a 9 horas, labor hecha hace 14 años cuando cursaba el 4.º año de periodismo en la UNSA.
“Cuando inicié prácticas de periodismo fui destacado a Radio Melodía. Comencé como reportero deportivo, luego comentarista de noticias hasta la fecha. Compartí micrófono con experimentados periodistas como Marcio Soto, Edgar Añari, Edgardo Flores, Guillermo Raúl Huamaní y los finados Jorge Velásquez, Rubén Castillo, Juan José Talavera y Pepe Urrea”, recuerda Jaén Palma.
Melodía es su segunda casa. Asegura que vivió momentos inolvidables y cada día se suman muchos más. “Cómo dejar de lado aquellos momentos vividos en la pandemia, donde muchos amigos y familiares se fueron, fue un golpe duro, ningún día dejé de asistir a la cabina para mantener informada a la población. Estaba frente al micrófono pese al peligro que existía por los contagios que se presentaban. Muchos colegas trabajaban desde sus domicilios, pero gracias a Dios no tuve inconvenientes en cumplir con mi labor como lo hago hasta hoy”, afirma Jaén Palma.