Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
El profesor emérito y doctor en Ciencias Sociales, Víctor Raúl Sacca Abusabal, coleccionó por más de 50 años, 6248 libros que siempre sintió como sus tesoros, pero no tuvo reparos en donarlos a la biblioteca Mario Vargas Llosa por un bien mayor, el conocimiento.
Su primera donación la hizo en el 2017, en aquella oportunidad cedió 5011 libros y casi 7 años después, en el 2023, se inauguró una sala de lectura con su nombre. Ahora 2024, acaba de ceder 1237 ejemplares, sumando un total de 6248 tesoros bibliográficos regalados.
Don Víctor Raúl nació el 9 de junio de 1938, en Camaná y se dedicó a la docencia universitaria más de 52 años, hoy a sus 85 años cuenta con mucho orgullo el regalo que le dio a Arequipa para que los mistianos gocen de la lectura y cultura que ofrecen los textos obsequiados.
“Un libro adquiere valor cultural cuando se lee, cuando se usa, eso motiva al Dr. Sacca a donar casi toda su biblioteca, hablamos de más de 6000 libros, que buscan transmitir conocimiento”, indicó uno de los colaboradores en esta donación, el docente universitario Mario Gustavo Berrios Espezúa.
ÉXITO. Desde su inauguración en noviembre de 2023, la sala de lectura Víctor Raúl Sacca Abusabal es una de las más visitadas de la biblioteca.
“La sala del doctor es calificada por director de la biblioteca Mario Vargas Llosa, Alfredo Herrera Flores, como la colección de libros de ciencias sociales más completa y su sala es la que recibe más visitantes”, informó Berrios Espezúa.
En la colección se encuentran libros de política, economía, gobernabilidad, antropología, todo lo estudió y estudia Sacca Abusabal.
MOTIVACIÓN. Don Víctor Raúl no dudo en apartarse de sus más grandes tesoros, su objetivo es que los jóvenes y público en general, encuentren las respuestas que buscan en sus libros.
Si usted quiere visitar la sala Víctor Raúl Sacca Abusabal y leer uno de sus 6248 libros, tiene que ir a la biblioteca Mario Vargas Llosa. Cabe aclarar, que los 1237 textos que recientemente fueron donados, aún son registrados, estarán a disposición de los lectores a fines de diciembre o enero del 2025.