Pasaron cerca de 18 meses para que el odontólogo e investigador Rufo Alberto Figueroa Banda termine su creación de un gel removedor de caries que tiene como insumo principal al higo. De este fruto extrajo la ficina, enzima que al ser aislada permite combatir la bacteria del Streptococcus Mutans, que causa la caries en los dientes. El doctor explicó que la propiedad de la ficina es de reblandecer la caries sin afectar o dañar elementos de la pieza dental, porque actúa como un removedor que quita la materia orgánica adherida en las estructuras de los dientes.
“El gel que creamos es un producto enriquecido con esencias naturales de higo, que contiene propiedades antibacterianas y refrescantes, las propiedades del fruto combate de forma eficaz la placa y las caries para garantizar una perfecta higiene en los dientes y encías. Además fortifica los dientes haciéndolos más resistentes”, enfatizó.
Reconocen trayectoria. El gel que desarrolló el científico de la Universidad Católica Santa María (UCSM) fue reconocido por la Fundación del Instituto Hipo?lito Unánue (FIHU), como el mejor trabajo de investigación en el campo de las ciencias de la salud, le otorgaron una “Mención honrosa” por ser el autor del trabajo de investigación: “Remoción químico – mecánica de dentina careada con un gel de ficina liofolizada. Estudio in vitro”. El doctor tiene 30 años en el área de salud odontológica, es docente en la Facultad de Odontología de la UCSM. Es odontopediatra, doctor en Ciencias de la Salud, miembro de la Sociedad Peruana de Odontopediatría – Arequipa. Tiene posdoctorado en Ética y Epistemología y es creador de la franquicia MTA Vitalcem.