La pandemia no fue del todo negativa, pues también significó un trampolín para algunos emprendedores, este es el caso de Marco Ever Huayllani, quien apostó por el boom del internet antes de que se diera. Pese a no contar con los recursos económicos para ingresar a las mejores universidades pudo lograrlo con dedicación y optimismo en el campo que más domina: el internet. Ahora se adecúa a cada tendencia para crecer.
¿En qué consiste tu emprendimiento? Mi negocio es de internet inalámbrico y alámbrico con fibra óptica, servicio al cliente de ciertos sectores, sobre todo en zonas rurales con difícil acceso a internet.
¿Qué es lo más difícil de emprender? Lo más difícil de emprender es hacerte la pregunta de: ¿Va a funcionar o no va a funcionar? Se tiene el miedo de perder tu capital o pensar que la Sunat te puede poner una multa que aplaste a tu empresa y ahí te quedas.
¿Qué factores influyeron para que decidieras emprender? Dos factores me marcaron para este proceso: uno es pensar que la vida es un riesgo, no todo es fácil. Según un libro que leí, mayormente los negocios más seguros no son generalmente de buena rentabilidad y los que son desconocidos o no tan rentables ahora, son las que a futuro pueden llegar a serlo. Y el otro es que tenía un amigo conocido en Lima con el que nos motivamos.
¿Cómo ve el futuro del internet? El internet es una necesidad. El futuro de nuestra vida cotidiana va a ser todo por internet, la gente consume este servicio, por eso va a en aumento. En ese momento (sus inicio en 2019) no era rentable, pero sabía que a futuro sí. Cuando pasó la pandemia la situación fue muy beneficiable.
¿Cuál fue tu mayor logro? Cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le dio a mi empresa el permiso para operar por cable e inalámbrico por 25 años a nivel nacional. En cualquier parte del país yo puedo operar, el permiso demoró seis meses.
¿Cómo te ves a futuro? Ahora tenemos dos técnicos trabajando y una secretaria y me veo expandiendo la red, dando otros servicios relacionados a nuestro rubro como reparación de computadoras, sistemas de alarmas y videovigilancia.
¿Cuál es tu fortaleza? Hay personas que dominan una habilidad más que otra, yo soy autodidacta, toda la información está en internet, lo que falta es darse el tiempo y tener la paciencia de repasar y analizar la información que te pueda ayudar.
¿A qué número pueden contactarse si requieren tu servicio? Comunicarse al 994688842.