Sabrina Chichizola Roberts, que entrena seis días en la semana entre 45 minutos a una hora y ha participado en varios campeonatos nacionales e internacionales (en el Perú) de ecuestre, es científica agrónoma de la Universidad de Hohenheim (Stuttgart, Alemania). Ella, además de enseñar equitación a niños, jóvenes y adultos, inculca el amor a los caballos.
La equitación es un deporte que hace referencia a la capacidad del jinete para montar a caballo y que contribuye a la salud. En nuestra ciudad, la joven arequipeña Sabrina Chichizola Roberts, de 24 años, es una calificada deportista y profesora de la academia del Club Hípico Los Criollos, que cabalga con firmeza en tres frentes. Compite, fomenta la práctica de esta disciplina y enseña a amar al nombrado mamífero.
¿Cómo aprendió equitación? Desde siempre estuve en contacto con caballos. Mi mamá montaba caballo y me enseñó el amor por estos animales y por este deporte. A los 8 años empecé a tomar clases de equitación.
¿Qué sientes cada vez que monta un caballo? Montar caballo me da tranquilidad y paz, me despeja la mente y me concentro solamente en el vínculo que tengo con el caballo y el entorno que me rodea.
¿A quiénes enseñas en la academia? Enseño a niños, jóvenes y adultos. Tengo 40 alumnos. A partir de los 6 años, no hay límite de edad. La equitación es un deporte, donde niños, adultos, hombres y mujeres están en igualdad de condiciones.
¿Practicar este deporte qué beneficios tiene? La equitación aporta a la salud física y mental. En la parte física, por ejemplo, la coordinación motriz, equilibrio y fuerza. En la parte mental, la autoestima, la autoconfianza, concentración, disciplina, etc. Es un deporte muy peculiar, pues hacemos un equipo o un “binomio” con un animal muy grande e imponente. El aspecto de la confianza juega un papel muy importante. Se dice que los caballos son como un espejo de lo que les mostramos. No solo son perceptivos, también nos ayudan a manejar y entender nuestras emociones.
¿Cuáles son sus objetivos? Seguir avanzando como amazona (mujer que monta a caballo) y montar cada vez mejor, pero también fomentar la práctica de este lindo deporte y enseñar el amor por estos lindos animales.