La primera guitarra de la música andina no podrá sonar más. El domingo 4 de agosto se confirmó el sensible fallecimiento de Víctor Angulo Llerena en Lima. Sus restos fueron velados en el distrito limeño de Lince y enterrados en Lurín.
Una gran número de artistas requirieron el apoyo de Angulo Llerena, llegando a registrar cerca de 1200 grabaciones. No obstante, su participación solo se acredita en la mitad de estas canciones.
Víctor Angulo nació el 7 de septiembre de 1946 en Cotahuasi (La Unión). A los 15 años, el músico sabía tocar mandolina; la cual abandonó para aprender a tocar guitarra y perfeccionar sus habilidades en este instrumento.
Meses antes de cumplir 19 años, el músico se mudó a Lima. Sus objetivos eran postular a alguna institución militar o la Policía Nacional del Perú (PNP) y mostrar el arte musical cotahuasino con su grupo, el trío Unión. En ese tiempo, no había discos de esta provincia en la capital nacional.
Después que el trío Unión dio una presentación en Radio Nacional, el grupo dio conciertos en distintos coliseos limeños. En los mismos, la música folclórica adornaba los escenarios de la capital nacional, logrando que la población de distintas provincias perciba un ambiente hogareño en Lima.
Después de una carrera donde dejó un legado impresionante, Angulo Llerena dio su último concierto en el Teatro Nacional el 11 de julio del año pasado. De esta manera, el artista culminó con una trayectoria impecable.