Es incomprensible y fuera de toda lógica lo que está haciendo LATAM, la línea aérea chilena-brasileña, al ofertar vuelos Lima-Juliaca con precios similares a vuelos de Lima-Estados Unidos, en fechas similares.
Por ejemplo, un ciudadano peruano que desea ir a presenciar la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, a partir del 11 de marzo con fecha de retorno el 14 del mismo mes, el costo del vuelo Lima-Juliaca llega a costar 195 dólares; y el vuelo de retorno Juliaca-Lima ofertan en 188 dólares, en las tarifas más bajas, o sea en lo que ellos denominan “basic”, sumado llega a 383 dólares. No se considera la compra de asientos ni derecho de enviar maleta en bodega o dentro de la cabina, cuyo costo promedio es de 30 y 20 dólares, respectivamente. Mientras que el costo de un vuelo a Estados Unidos, vía Atlanta, de ida y vuela ofertan a 395 dólares, y lo publicitan en avisos por las redes sociales.
No existe lógica alguna, debido a que el vuelo a Juliaca demora 1 hora y 30 minutos; mientras que a Estados Unidos es de un promedio duración de 6 horas. En el primer caso la distancia es de 844 kilómetros y a Norteamérica la distancia es de 5132 kilómetros. Realmente fuera de toda equidad y lógica.
De esta manera, a esta empresa extranjera lo único que le interesa es lucrar con el pueblo peruano, conociendo que existe gran interés de muchos ciudadanos para viajar a Puno y participar de las faustuosa Fiesta de la Virgen de la Candelaria, especialmente los días 12 y 13 de febrero, fechas en que se llevará a cabo el corso de los conjuntos de bailarines, por las principales calles de la Ciudad Lacustre.
Definitivamente, esto es una tremenda exageración de parte de LATAM, reitero de propiedad de capitales chilenos y brasileros, que hace más de tres décadas han monopolizado las principales rutas del país. Como no hay otras empresas aéreas, fijan estos precios que son de escándalo. Invocamos a los congresistas para que regulen de alguna manera estos abusos o al menos controlen.
Entendemos que existe la ley de oferta y demanda, pero hay que ser mesurados. No se puede lucrar en una semana, lo que pueden hacerlo en cuatro meses.
Por otro lado, a propósito de estos precios de los pasajes, empezamos a cotizar precios de los alojamientos y también imitan a LATAM. Por 3 noches el promedio el costo de una habitación de un hotel de tres estrellas es de 1400 soles, a más. Ni se diga de hoteles de 4 y 5 estrellas que llegan a los 2300 soles.
Todo esto lo único que ocasiona el ahuyentar al turista nacional y extranjero. Como se sabe, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria es una de las más importantes dentro del calendario nacional y que anualmente atrae a miles de turistas, que esta vez se verán severamente golpeados por los precios prohibitivos.