Opinión

¿Verdaderamente, somos libres?

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Uno de los valores fundamentales que tiene el ser humano es la libertad, algo que nos permite ser seres racionales y esta acompañado por la verdadera voluntad y la capacidad de elegir, Sartre decía que el hombre esta condenado a ser libre, pero cuanto de cierto es ello, ya que hoy muchos de nosotros vivimos encerrados en esclavismos ideológicos que no hacen más que tener que elegir entre la  izquierda y la derecha que nos conducen a pensamientos obsoletos que recortan la verdadera libertad, pareciera que estamos encerrados en una caverna donde solo miramos como conocimiento lo que nos quieren hacer ver.

¿Existe una libertad intelectual? Pues la verdad que no, ya que en la escuela no se trabaja con la creatividad, nuestros niños y jóvenes solo recepcionan conocimientos, no se les da libertad de crear, de descubrir cosas nuevas y ser parte de la solución de problemas, los supeditamos a un esclavismo intelectual,  no se les enseña a ser libres a explotar sus virtudes, sus capacidades y destrezas, los encerramos en un mundo de dependencia donde la capacidad de elección es escasa y solo están condenados a repetir los conocimientos impartidos que muchas veces ya no sirven, en los centros superiores no hay libertad intelectual porque las investigaciones ya tienen un formato definido y estos tienen que estar de acuerdo a los intereses de sus jurados y que muchas veces solo se hacen para la obtención de el titulo y no se utiliza como alternativas de solución frente a los grandes problemas que hay en la sociedad.

Una libertad recortada es lo que tenemos, porque vivimos con muchos miedos, en la salud, en la seguridad, en la educación entre otros, estamos esclavizados a una dependencia de que alguien solucione nuestros problemas, no tenemos la fuerza necesaria para liberarnos, el sistema político no nos permite pensar y nos quiere tener siempre bajo sus dominios, les conviene una sociedad ignorante y no una sociedad sabia, porque saben que la libertad se adquiere con sabiduría, la libertad no tenemos que pedírsela a nadie es una conquista que el hombre lo logro por ser racional, que nos permite tener una vida digna.

Nuestra sociedad tiene que aprender a vivir en libertad esto implica con responsabilidad, no cayendo en el libertinaje que nos llevaría al desorden social y moral, debemos entender que este es un valor grande que nadie nos lo puede quitar y expresar la palabra somos libres debe ser una acción verdadera que nos lleve a la felicidad y especialmente a las de nuestras generaciones que vienen, no permitamos ser esclavos de personas o grupos que solo luchan por sus intereses. La vida es una permanente elección y esta se debe dar en libertad, para tener decisiones correctas.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados