¿Te has encontrado con problemas u obstáculos en tu vida diaria o en tu trabajo? Aquí te comparto una técnica creada por Edward de Bono “6 sombreros de pensamiento”, que estimulan el pensar lógico y creativo para abordar retos desde nuevas perspectivas y encontrar caminos alternativos.
Los 6 sombreros están representados por colores: el sombrero blanco representa el pensamiento objetivo basado en hechos y la información disponible, aquí debemos analizar los datos relevantes para el problema evitando opiniones, interpretaciones y emociones.
El sombrero rojo representa el pensamiento emocional basado en sentimientos y las intuiciones, este sombrero permite expresar las sensaciones y sentimientos acerca del problema, sin argumentar o justificar.
El sombrero verde se basa en el pensamiento creativo, en generación de ideas nuevas y originales para la resolución de dificultades, este nos ayuda a romper mapas mentales ya establecidos. El sombrero azul está basado en la planificación y la gestión del proceso de pensamiento. En este sombrero nos enfocamos en definir el objetivo del problema, establecer las reglas y evaluar los resultados obtenidos.
El sombrero amarillo representa el pensamiento optimista basado en los beneficios y las oportunidades que ofrece el problema, aquí nos enfocamos en los beneficios de una idea. Finalmente, el sombrero negro del pensamiento representa el pensamiento crítico, analiza las debilidades, amenazas, dificultades y obstáculos, con este sombrero nos enfocamos en evaluar los inconvenientes e identificar los posibles riesgos y prevenir problemas.