La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), hace 25 años evalúa anualmente la gestión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento en el país, con la herramienta del benchmarking, que además de evaluarlas, busca mejorar sus desempeños para beneficiar a la población con la prestación de un mejor servicio.
En el Perú tenemos 50 empresas de saneamiento a cargo de la dotación de los servicios de agua y desagüe a la población en el área urbana, casi la totalidad (48) son públicas; de propiedad municipal, entre ellas; se encuentra Sedapar, clasificada como una empresa prestadora grande 2.
La puntuación de este año, ubicó a Sedapar S.A. en el primer lugar del ranking de las empresas prestadoras grandes y de todas en general, con el 90.90 %, del índice de gestión y prestación de los servicios de saneamiento (IGPSS), que responde a la evaluación de quince indicadores; en siete áreas de desempeño, es decir; acceso a los servicios, calidad de los servicios, sostenibilidad financiera, gobernabilidad y gobernanza, gestión del riesgo de desastres, sostenibilidad ambiental y gestión de atención a usuarios.
Celebramos el resultado por el liderazgo alcanzado, no obstante; en el informe del organismo regulador encontramos que aún corresponde atender algunos desafíos que tienen que ver con el acceso a los servicios, la empresa actualmente, solo tiene una cobertura de agua potable del 88.39 % y aún brinda el servicio de desagüe solamente al 77.42 % de la población, eso sí; Sedapar logró una continuidad en el servicio de 23.21 horas al día y con una buena presión.
Aunque los valores de Sedapar son halagadores, de los resultados revelados en el informe, un aspecto que también merece atención y trabajo, es el de la micromedición, que en esta evaluación alcanzó el 87 %, la empresa no solo mejoraría su rendimiento, sino que también ampliaría su cobertura si es que mejoraría este indicador.
La instalación o cambio de medidores sigue siendo una tarea inconclusa para la empresa e incomprendida y cuestionada muchas veces por los usuarios, precisa recordar que midiendo nuestro consumo ganamos todos, la empresa que factura por lo que produce y el usuario que paga por lo que consume, además más arequipeños acceden a este servicio. Y si no es por interés común y solidaridad, que sea por mantener este privilegiado lugar que hoy celebramos.