Hoy es un día muy especial para los arequipeños, inicia el mes jubilar, el mes characato, el mes del aniversario de nuestra Arequipa, que este 2023 cumple 483 años de fundación española, además después de tres largos años de suspensión de las actividades porque desde el 2020 la ciudad estuvo paralizada por la covid-19.
La actividad más protocolar se realiza hoy 1 de agosto y se llama ‘Saludo a Arequipa’ porque todos somos una sola voz, se unen autoridades, los funcionarios más representativos del país, personajes arequipeños y los ciudadanos que acuden al paseo de la bandera en la plaza de Armas.
Una hermosa bandera de Arequipa es tocada por los mistianos para mostrar a propios y extraños que inician las fiestas de Arequipa. Además, se verá un desfile para llenar de solemnidad este momento.
El color granate representativo de la ciudad del Misti brilla en el centro histórico, los alrededores de la plaza de Armas también se visten de elegancia, quienes disfrutan del espectáculo también son los turistas, atraídos por las actividades.
Pero, adicional a este inicio de los festejos de Arequipa, es importante que nuestra autoridad provincial, Víctor Hugo Rivera, también permita que la ciudad esté vestida de gala siempre y en todas sus calles.
La tarea es titánica, pero es necesario que se organice. Cuando no era autoridad sabía que debía luchar contra los ambulantes que durante las noches volvieron a tomar la calle Mercaderes con decenas de mercancías que eliminaron la calle peatonal para ser de comercio.
Sumado a esto, hay tráfico excesivo sin un plan adecuado de semáforos. Urgen obras de envergadura, le heredaron Bicentenario con graves problemas, a dar soluciones y elaborar nuevos proyectos dignos de mantener el título de ser la segunda ciudad del Perú.