Opinión

Rospigliosi y Jerí, socios del poder

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Los partidos cogobernantes utilizaron la astucia y el cálculo, para maniobrar y colocar como cabezas de dos poderes del Estado a dos personajes que,  parecen distintos; sin embargo, son  la creación siamés  de un parlamento obsecuente que cedió ante la presión de fuerzas ultra poderosas. Hoy esas organizaciones ya tienen sus candidatos para el Senado. Mientras tanto los despilfarros continúan;  ahora, con una millonada que será distribuida entre los 130 parlamentarios,  a razón de, aproximadamente, 46 mil soles,  cada uno, en el mes de diciembre 2025.

Los nuevos senadores, muchos de los que hoy, son congresistas, podrán no solo manejar el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo, sino también, el Banco Central de Reserva (BCR)  y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ¡Qué bárbaro!. ¿Qué dirá el señor Velarde?

Una resolución legislativa, la N.°  006 -2025-CR, publicada en el diario El Peruano, dice que, a partir del año 2026, el Senado  se encargará de los procedimientos de elección del defensor del pueblo, contralor general  de la república, los magistrados del Tribunal Constitucional y  tres  directores del BCR.  El artículo  203  del reglamento precisa que  la designación de los presidentes del BCR y de la SBS,  es facultad del Poder Ejecutivo, pero quien ratificará a los presidentes, será el Senado.

José Jerí Oré, abogado y político de 39 años de edad, nunca imaginó ser presidente de la república. Su pasado aún no ha quedado totalmente esclarecido; su amigo, el fiscal interino, lo liberó de las acusaciones por presuntos delitos. Ahora, lo vemos como un detective, acompañado de sus subordinados, entre asesores y ministros. No es suficiente movilizarse de una región a otra;  lo que cuenta es el resultado de sus acciones. 

En casi tres semanas de emergencia, los asesinatos  y las extorsiones prosiguen. Su corto mandato  de Jerí, empezó el 10 de octubre de 2025, desde que el Congreso decidió ponerlo como presidente de la república; fue  para él como un acto de magia, cuando los parlamentarios lo eligieron como su representante leal  en el Ejecutivo. Siendo presidente del parlamento, dejó como titular al vicepresidente del Legislativo, un personaje político fanático del fujimorismo, don Fernando Rospigliosi Capurro, quien fue, paradójicamente, ministro del interior en el gobierno de Toledo.

Rospigliosi se  muestra inmutable, al leer  sus comentarios de opinión en una columna que  tituló “Controversias”. Revisen sus comentarios que escribió  entre 1992 y el 2001, en la revista Caretas. Hagan la comparación y se sorprenderán  por el contenido de sus opiniones de esa época. Rospigliosi, en los años 70, fue militante activo de “Vanguardia Revolucionaria”, un izquierdista, totalmente convencido de sus ideas ”revolucionarias”, criticó duramente a Fujimori  en la década 90. Seguramente, seguirá danzando en la política, al ritmo de la música que le toquen.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados