En las últimas horas diversas decisiones fueron tomadas desde palacio de Gobierno. Involucran a la presidenta Dina Boluarte y al trabajo que se realiza de manera interna y externa de nuestro país.
Durante la tarde de este viernes, la mandataria, reafirmo el pedido a que en Puno puedan dejar de lado las protestas y se sienten a dialogar. Incluso se ofreció a viajar a la región altiplánica para buscar una solución ante los reclamos de esta zona que muchos años fue abandonada por los gobiernos de turno sin tener en cuenta que se trata de un punto de ingreso al país. Lamentablemente esta indignación fue mal utilizada dejando una estela de muerte tras las manifestaciones que afectaron al gobierno y al desarrollo del país.
En el caso del sector exterior, se tiene lo sucedido con la interferencia del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. Sus constantes pronunciamientos sobre la situación política del país solo ocasionan inestabilidad al involucrarse en problemas que afectan sobretodo al sistema político del Perú.
Este problema llevo a una serie de diferencias que acabaron con el retiro definitivo el embajador de nuestro país en México. Vale decir que las relaciones son tensas desde el momento que no se entregó la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico al Perú y ahora se acrecientan con los pronunciamientos de ambos mandatarios.
Veremos cuál será el impacto de estas decisiones en la vida política del país. Mientras tanto el Congreso se encuentra de vacaciones hasta la siguiente legislatura. Esta salida se da de manera oportuna para algunos parlamentarios que dejaron de lado el debate del adelanto de elecciones. Con esta decisión tampoco ayudan al país y ahora dejan todo en manos de un poder Ejecutivo que cada vez se ve más abrumado.