Se habla del fracaso de la regionalización, tremenda falacia, pues, en el país, no se ha dado, tan es así, no tenemos regiones, seguimos con departamentos, a los mismos erradamente, se les denomina “regiones”, realmente hay departamentos, ahora, falsas regiones.
El proceso de regionalización, se inició con la Constitución de 1979, su artículo 259, define
“Las regiones se constituyen sobre la base de áreas contiguas integradas histórica, económica, administrativa y culturalmente. Conforman unidades geoeconómicas. La descentralización se efectúa de acuerdo con el plan nacional de regionalización que se aprueba por ley”; la novena disposición general y transitoria, señala: “El poder Ejecutivo presenta al Poder Legislativo, dentro del plazo máximo de tres años, el proyecto Plan Nacional de Regionalización”.
En el segundo gobierno de Fernando Belaúnde, se expidió la Ley N° 23878, Aprueba Plan Nacional de Regionalización; y, en el primer gobierno de Alan García, se aprobaron las leyes de creación de doce regiones: Grau; Nor Oriental del Marañón; Amazonas; Víctor Raúl Haya de la Torre; Chavín; Andrés Avelino Cáceres; Ucayali; Lima; Los Libertadores - Wari; Inka; Arequipa; José Carlos Mariátegui.
Alberto Fujimori, a raíz del autogolpe de Estado del 05 de abril de 1992, disolvió las regiones creadas, con la Constitución de 1993, implantó los Consejos Transitorios de Administración Regional – CTAR (Décimotercera disposición general y transitoria), se retrocedió al viejo y anacrónico departamentalismo como al centralismo estatal, designando a dedo a sus integrantes.
El gobierno de Alejandro Toledo, siguió con los departamentos, con la diferencia de haber instaurado Elecciones Regionales para elegir a los presidentes regionales, ahora, gobernadores regionales, en realidad gobernadores departamentales; modificó la Constitución, reincorporando el proceso de regionalización por etapas, la primera (elección de gobernadores se cumplió), la segunda (referéndum para conformación de regiones, octubre de 2005) fracasó, se hizo en 15 departamentos, en la mayoría rechazaron, sólo Arequipa votó a favor de constituirse en región con Puno y Tacna.
Desde entonces, nadie habla de regionalización ¿Por qué?