El puente Añashuayco se convirtió en el nuevo centro cívico de Arequipa, miles de vecinos del Cono Norte llegaron a este lugar solicitando la libertad de Pedro Castillo, la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia de la República y el cierre de este Parlamento.
Los vecinos también fuimos víctimas del accionar violento de grupos de delincuentes que, ideologizados o no, hicieron de las suyas en el aeropuerto arequipeño Alfredo Rodríguez Ballón, no eran manifestantes simples, eran grupos que a toda costa querían atentar contra el terminal aéreo y la comisaría.
Ellos usaron nuestro malestar y abusaron de nuestra indignación por la coyuntura que soporta nuestro país.
Los vecinos del Cono Norte sabemos de marchas, decenas de movilizaciones se organizan al año, pidiendo agua colectiva, electricidad definitiva o la inclusión al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), los dirigentes conocen a sus vecinos y ellos conocen cómo solicitar su pliego de reclamos de manera pacífica.
En mi recorrido por el Cono Norte, durante esta semana, he encontrado tres pedidos en común: la libertad para Pedro Castillo, el adelanto de elecciones presidenciales y el cierre del Congreso.
En la entrada a Llamagas, Ciudad Municipal, entrada de APIPA, Segundo Paradero, kilómetro 16 y Milagros no se escuchó la instalación de un Congreso constituyente o cambio de modelo económico.
Luego de una semana de protestas ya sabemos que el Congreso de la República no tiene la menor intención de solucionar el conflicto, por esa razón y desde esta columna solo me queda solicitar la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones generales.
Los vecinos ya no podemos ver más fallecidos por los enfrentamientos ni tampoco ser presa de organizaciones violentistas.
Hasta la próxima semana vecinos, por este domingo no nos encontramos para festejar todos en sus casas una buena Navidad.