Una jornada maratónica tuvo nuestro Congreso con la presentación del pliego presupuestal para el 2025 por parte de los diferentes ministerios y otras dependencias del Estado. Los parlamentarios escucharon las propuestas y, sobre todo, la necesidad de apuntar a diversos sectores que en los últimos años no tuvieron el suficiente respaldo. Las crisis política, social y económica tampoco ayudaron a solucionar las necesidades de todos por contar con el apoyo estatal.
Tras ello, quedó pendiente para este jueves que los voceros de cada bancada den su posición sobre la sustentación presupuestal del Ejecutivo. La premisa apunta a tener claras las necesidades.
Sin embargo, esperemos que nuestros parlamentarios tengan la suficiente altura para sustentar sus argumentos. Hemos visto lamentables y tristes papeles cuando se hablaba de economía en el Congreso. Basta recordar el papelón en las preguntas al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien tuvo que ‘escuelear’ a los legisladores sobre el papel de las instituciones que manejan la economía en el país.
Ahora estos mismos representantes tomarán las decisiones importantes sobre el presupuesto y solo queda tener fe en lo que puedan hacer. Asimismo, confiemos en que todos los sectores se vean favorecidos con parte de financiamiento. En caso contrario, tendremos nuevas manifestaciones gremiales que apuntan a obtener más respaldo estatal a través del presupuesto.
Este jueves tendremos la segunda parte de la presentación del presupuesto y el país requiere decisiones sensatas sobre el tema. La premisa es recuperarse de la crisis. Ojalá que nuestros parlamentarios lo entiendan así y que todos seamos favorecidos con las políticas económicas.