Opinión

Presidenta dio mensaje sin solución al problema

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

La presidenta Dina Boluarte, el último juevesdio un mensaje, pero no supo mover sus fichas en el tablero de ajedrez político ante la arremetida y bien planificada incursión de huelgas en varias ciudades del país propiciadas -según la Policía y Ministerio Público- por remanentes de Sendero Luminoso, izquierdistas, narcos y mineros informales, etc. La han arrinconado y no se ve una luz de solución en este oscuro túnel al que los violentistas han llevado al Perú.

En su mensaje a la nación, todos esperaban dos opciones: la primera, que renuncie y la segunda que decrete estado de sitio y toque de queda en el país, para controlar y acabar las incursiones violentas y de terrorismo de varias ciudades del país. Dejó en estatus quo, o sea que sigan incendiando locales del Ministerio Público, Poder Judicial, comisarías, tiendas como Vea; que sigan saqueando comercios, incendiando y paralizando las minas del sur; y sobre todo que se tenga semi paralizada económicamente a medio Perú al bloquear las carreteras. También que sigan paleando a los policías, como piñatas en fiesta de cumpleaños. El jueves hemos visto por la televisión como los policías fueron atacados con piedras por los manifestantes en su “marcha pacífica”. En las ciudades pequeñas, los comerciantes son amenazados a que cierren sus tiendas bajo amenaza de ser saqueado. El turismo, es el sector más golpeado y curiosamente el sur del país tiene mayor flujo de turistas. Los turistas han cancelado su presencia en el Perú.  Los hoteles, comedores, guías de turismo, agencias, etc., tienen pérdidas difícilmente recuperables.

Los violentistas el jueves pasado han pretendido en simultáneo tomar las instalaciones de los aeropuertos de Cusco, Juliaca y Arequipa. En esta última ciudad se registró un muerto y decenas de heridos, producto del enfrentamiento con la policía. En Lima, los cientos de pobladores del sur que llegaron para la llamada “Toma de Lima” salieron en marcha rumbo al Congreso con la intención de tomarla, con enfrentamientos con la PNP. Asimismo, se produjo un incendio en un edificio del centro de la ciudad, presumiblemente causada por un artefacto pirotécnico que fue lanzada por los manifestantes.

El origen del siniestro es materia de investigación de la Fiscalía. Como se aprecia estamos en las mismas condiciones de días pasados, donde siguen las acciones de terrorismo, violencia, saqueos y protesta. También está paralizada gran parte de la economía nacional. El turismo, es un desastre económico. Los pequeños comerciantes no pueden abrir sus negocios por las amenazas de saqueo.

Las carreteras tomadas y el dólar que volvió a subir, con ellos subirán los precios del pan, pollo, combustibles, transportes, etc. Esta supuesta lucha social, es una arremetida política, donde los violentistas no quieren dialogar con el gobierno. Situaciones similares lo vimos en Chile, donde no pararon con las protestas violentas e incendios de bienes públicos y privados hasta lograr que el presidente Piñera anuncie un referéndum para una nueva constitución. Así fue, se elaboró una nueva carta magna, con corte económico socialista, pero al ser sometida a referéndum para su aprobación ganó el NO. Pero, las pérdidas económicas al Estado y las familias chilenas fue dura y hasta ahora no salen; tiene una inflación anual a diciembre del 2022 del 14 % versus Perú que fue del 8.46 %.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados