Este martes 26 de noviembre censuraron al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Ma- mani. Era previsible. El alto funcionario era el único obstáculo para que se prorrogue el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo); y, diversas bancadas, encabezadas por Fuerza Popular, censuraron al ministro con 79 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones.
La semana pasada, el ministro Mucho Mamani sustentó ante el Congreso el proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocido como Ley MAPE, que buscaba reemplazar al Reinfo, con ello ordenar y regular estas actividades económicas que se desarrollan en diversas regiones del país.
“La ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no soluciona este problema de más de 20 años, y por el contrario, la Ley MAPE promueve un ordenamiento para que los pequeños mineros trabajen bajo estándares técnicos y ambientales permitidos”, dijo en su exposición.
Los mineros ilegales hace siete días iniciaron una huelga pidiendo la prórroga del Reinfo, creado el 2016, donde de 87,111 mineros inscritos, solo se han formalizado 2,032, o sea, el 2%. El 69.17% no han logrado, por no contar con RUC, instrumentos de gestión ambiental, declarar la producción minera y contar con un registro de la Sunat, para el control de bienes fiscalizados.
El Reinfo ha sido prorrogado muchas veces a propuesta de varios partidos e incluso se denunció que hubo entrega de oro y dinero (en el gobierno de Humala) para ser favorecidos. Al parecer, hoy por el oro bailaron los otorongos, en perjuicio de país, porque se denunció que la minería ilegal, aparte de contaminar el ambiente, el Reinfo es utilizado para legalizar el oro ilegal, además la Sociedad de Comercio Exterior del Perú denunció que el Reinfo es fuente principal de lavado de activos, trabaja en redes de crimen organizado, financia actos de corrupción, sicariato, trata de personas, etc. Estos argumentos no les importó a los congresistas.