Un nuevo hecho delictivo alarmó a Arequipa el último viernes. La zona entre los distritos de Miraflores y Mariano Melgar se mantiene como el lugar recurrente y cuando pareciera que nos estaba dando un respiro nos sorprende ingratamente debido a que se trata de personas vinculadas a la ley que participan en los actos criminales.
Al señalar esta premisa nos referimos a policías que están involucrados en una banda criminal que asaltó una cabina de internet en el distrito de Cayma. Se trata de efectivos en actividad que, a pesar de contar con una remuneración adecuada, recurren a hechos ilícitos. Cuando uno de ellos fue detenido, se limitó a decir que se trató de “un error”, que al final arruinó los sueños de emprendedores y quien sabe de cuántas personas más que fueron víctimas de sus delitos.
La situación es muy lamentable por donde se le mire y no es la primera, aunque deseamos que fuera la última, en la que están involucrados policías. Ello solo contribuye a la imagen de descrédito que parte de la ciudadanía tiene sobre la institución.
También resulta cierto que existen muchos buenos ejemplos de efectivos policiales que enaltecen el nombre de la institución regida por los valores de Alipio Ponce y Mariano Santos. Por ejemplo, tenemos a la valiente coronel Carol Vigo, que rescató a tres bañistas que se ahogaban en el norte del país hace algunos días. También se encuentra el heroico teniente Martín Perales que rescató a una empresaria secuestrada junto a otros compañeros suyos.
Los buenos ejemplos abundan tanto como los puntos negros que afectan la imagen de la Policía. Hace falta que al interior de la institución se haga un filtro más efectivo para evitar que nuevos hechos delictivos manchen el honor de quienes siempre están prestos a servir, listos a morir por el Perú.