A pocos meses de finalizar el año escolar, una pregunta recurrente realizada a los estudiantes de quinto año de secundaria es ¿qué carrera van a estudiar?, al ser oída por padres, docentes, familiares y hasta vecinos, genera en ellos una gran presión, porque va de la mano de muchas otras interrogantes y decisiones importantes en su vida. Un recurso que puede brindar un poco de claridad es contar con un plan de vida, a continuación, comparto algunas recomendaciones:
Inicia por reconociendo quién eres y lo que quieres hacer, incluyendo los elementos más importantes que deseas que haya en tu vida, teniendo en cuenta cómo quieres que sea, qué o quién quieres que estén en ella (actividades, personas, lugares, cosas, aprendizajes, familia, y más).
Luego responde estas preguntas: ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Qué me sostiene en la vida? ¿Cuáles son mis anhelos? ¿Qué valores deseo expresar? ¿Qué actitudes deseo asumir en la vida? ¿Qué creencias deseo fortalecer y cuáles deseo cambiar? ¿Qué cosas bonitas tengo para dar?
¿Qué habilidades o capacidades deseo desarrollar para aplicarlas en mi vida diaria? ¿Para qué soy muy bueno? ¿Qué capacidades he desarrollado con disciplina y esfuerzo? ¿Cómo quiero actuar cada día?
¿Qué personas hay en mi vida y qué personas deseo que sean parte de ella? ¿Cuáles son esas cosas y acciones de las que deseo despedirme? ¿Cuáles han sido mis logros? ¿Cómo quiero relacionarme con mi comunidad y el medio ambiente? Separa un tiempo, toma lápiz, papel y responde con tranquilidad y sinceridad estas preguntas.