Opinión

Perú, país de contrastes

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DIARIO VIRAL

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En nuestro querido Perú la mayoría van perdiendo la fe y confianza en el futuro del país como consecuencia de la inseguridad, la corrupción e ignorancia de los gobernantes y la escasa oferta laboral. Paradójicamente algunas estadísticas macroeconómicas de 2024 nos invitan a soñar que podemos alcanzar el bienestar generalizado, con gobernantes probos. 

Por ejemplo, durante los últimos 24 años el sol se ha devaluado sólo el 9 % con relación al dólar norteamericano. En el año 2000, 1 dólar valía 3.42 soles y hoy, 3.75. Comparativamente, el yen japonés se devaluó en el mismo tiempo, el 56 % y el peso chileno en el 78 %. La devaluación de Venezuela es histórica. El 20 de agosto de 2017 un dólar valía 4 millones de bolívares, por lo que se le eliminó 5 ceros. Como en octubre de 2021 el valor de 1 dólar llegó a 5 millones de bolívares se le eliminó otros 6 ceros. 

Nuestras reservas internacionales sumaron a noviembre de 2024, 83 517 millones de dólares. En América Latina sólo Brasil y México poseen más reservas. Las de Venezuela suman 10 125 millones y las de Bolivia 1618 millones.

Nuestras exportaciones siguen subiendo. En el 2023 llegaron a los 64 355 millones de dólares y en el 2024 deben alcanzar los 73 000 millones, liderados por el cobre con el 32 %. 
Estos logros muy valiosos, contrastan con el 39 % de población viviendo en pobreza monetaria y el atraso histórico y generalizado que soportan los compatriotas que habitan zonas rurales, especialmente del Ande y la Amazonía.

 Las causas sustantivas de esos contrastes son fruto histórico del centralismo, la ignorancia y pésima educación. A la fecha existen casi 52 mil escuelas en el mundo rural del Ande y la Amazonía, con un promedio de 22 alumnos y 2 profesores. Por ello en la prueba PISA 2022, el 52 % de nuestros estudiantes han tenido dificultades hasta para generar ideas en tareas cotidianas. Esta deficiencia está asociada con la dispersión geográfica de las familias en el submundo rural. 

Adicionemos la mediocridad del profesorado, cuya solución debería iniciarse con restringir el ingreso a las carreras pedagógicas, sólo a los mejores estudiantes secundarios, para los cuales debería concedérseles remuneraciones ejemplares. 
 

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