¿Sabes cuál es la importancia de la lectura en las personas mayores? Aquí comparto contigo razones investigadas por el Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura que invitan a practicar el hábito de la lectura mientras tu salud se beneficia por ello.
El hábito lector es considerado una terapia, que baja la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y el cortisol plasmático, para ello dispón de un espacio diario para leer con tranquilidad, sin prisas ni estrés, lee por placer, conoce las experiencias de otros, aprende de ellas; sueña en ese entrenamiento para la realidad, para la vida y luego de leer mucho, escribe porque escribir es terapéutico.
Leer en grupo, leer en compañía y comentar aporta matices, refuerza el recuerdo de lo leído, beneficia con la compañía, es más emocionante y crea un mejor recuerdo. Los libros, como obras de arte que son, están inacabados y los completa el lector, y cuantos más lectores hagan aportaciones mejor será el lienzo final.
Las lecturas exigentes necesitan de un cerebro con todas sus funciones cognitivas, especialmente las ejecutivas, atencionales y los diferentes tipos de memoria en perfecto estado y muy bien engrasadas, pues de lo contrario no se lee, se pasan páginas. Si alguien es capaz de enfrentarse al Quijote de Cervantes su cerebro goza de muy buena salud y su reserva cognitiva le augura gratas lecturas y mejores aventuras en un viaje con fechas, personajes y tramas.
http://www.mipequeamalalectura.com/