La huelga de los mineros informales está dejando cuantiosas pérdidas y muchos disgustos de las personas que esperan más de 10 horas para pasar cada punto de los 3 bloqueos que existen en la carretera Panamericana Sur, solo en la jurisdicción de la región Arequipa
Desde el sector del transporte interprovincial dijeron que diariamente se pierden cerca de S/ 24 millones de soles, fuera del transporte de carga y mercancías.
El GLP está escaseando en Arequipa hace varios días y ya ha subido su precio entre S/ 1 y S/ 3 soles. En el caso de los balones de gas de uso doméstico, también elevaron su precio en S/ 3 soles aproximadamente.
A ello se suman las frutas, la no llegada de medicamentos y otros insumos. Sin embargo en estos días también se observó que escolares de los niveles de primaria y secundaria del colegio particular Rey de Reyes y Domingo Savio del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, salieron a las calles en apoyo a los mineros informales de Secocha.
Una situación por demás controversial, porque si bien es cierto que no existe una norma explícita donde se prohíba este tipo de manifestaciones, desde la UGEL Camaná dijeron que al no estar calendarizado podría configurarse como manipulación, aunque no especificaron de quién.
Más allá de la protesta o los pedidos de la misma, no se puede utilizar a niños para este tipo de hechos.
Claramente, o los docentes o el director dieron autorización para esto, ya que los niños no se mandan solos. Pero sería bueno saber cuál fue la intención, porque hay que decir también que Chala es una zona minera y precisamente los hijos de los trabajadores mineros salieron en la marcha de protesta.
Pensemos que nuestros niños no tienen conocimiento de las normativas que no permiten culminar la formalización de los mineros y que su única labor es estudiar, precisamente para luego reclamar sus derechos. Respetemos a los niños.