El último miércoles las autoridades de salud reportaron un nuevo pico en la cantidad de contagios y decesos a causa de la covid-19. En cuanto a nuevos casos positivos de la enfermedad se tuvo un registro del 38%. Es decir, casi cuatro de cada diez pacientes examinados resultaron contagiados del nuevo coronavirus.
De igual forma, por primera vez en varios meses se tuvo tres fallecidos a causa de la pandemia. Esta cifra resulta peligrosa, pues muestra una tendencia al alza, se tiene un constante incremento de casos positivos y de fallecimientos que podría agravarse durante los próximos días, dado el ambiente tugurizado por las fiestas navideñas y los potenciales focos de contagio que se podrían presentar en cada aglomeración que se presenten los centros comerciales y las diferentes actividades masivas que se programen con motivo de la Navidad.
Lamentablemente las autoridades no tienen el suficiente alcance para impulsar medidas de contingencia como el cierre de brechas en el proceso de vacunación que ayudaría en parte a menguar esta situación lamentable que se vive en el sistema sanitario por el impacto del coronavirus.
La covid-19 todavía tiene para rato entre nosotros y resulta necesario que no bajemos la guardia, nos sigamos cuidando y cuidemos a nuestros familiares, en especial a los más vulnerables que podrían ser afectados por los estragos del nuevo coronavirus.
En este escenario se necesita mayor compromiso de todos para lograr que la quinta ola de la pandemia no tenga un impacto muy fuerte en nuestra sociedad. Solo así podremos salir adelante de la crisis dejada por la covid-19.