Las negociaciones por la Mesa Directiva del Congreso calientan a medida que nos acercamos a la fecha definitiva de elección. En los últimos días las distintas bancadas mostraron la serie de avances que tienen en las negociaciones y pugnas por tener alguna cuota de poder a la cabeza del parlamento.
Entre las novedades de esta semana figura lo anunciado por el legislador Roberto Sánchez (Cambio Democrático) sobre la conformación de una lista de centroizquierda conformada por representantes de seis bancadas. La premisa de este grupo será presentar una alternativa en la búsqueda de tomar el poder en el Legislativo.
Por su parte, otro sector encabezado por bancadas como Fuerza Popular y Avanza País también está en la conformación de una lista para la Mesa Directiva. En el caso de los legisladores de estas agrupaciones manifestaron abiertamente que están en contra de la idea que congresistas de los grupos denominados de izquierda se pongan a la cabeza del principal poder del Estado.
En ese camino estamos para conocer quien asumirá las riendas del Congreso para el período 2023 – 2024. El miércoles 26 de julio se realizará la elección del presidente y tres vicepresidentes del parlamento. El artículo 12 del reglamento del Legislativo señala que hasta 24 horas antes se pueden presentar listas para presidir la Mesa Directiva. Por ello, tenemos poco más de diez días en los cuales veremos seguramente más negociaciones de todo tipo en la búsqueda de consenso.
Precisamente ese consenso es lo que busca también el país. La semana que viene se tiene programada una jornada de protesta que contradice a este pedido de diálogo. Esperemos que quienes finalmente sean elegidos puedan tener en cuenta la necesidad que tiene el Perú de lograr acuerdos y leyes que beneficien a todos y no solo a los intereses de unos cuántos.