Se conformó una nueva bancada en nuestro variopinto y muy particular Congreso de la República. Sus integrantes no pudieron ser más creativos y bautizaron a su pequeño grupo político con un nombre que refleja una consigna en específico: Nueva Constitución – Socialista.
La aparición en el espectro parlamentario de un nueva bancada altera el panorama en la distribución del Poder Legislativo. Ya suman 13, lo que vuelve al Parlamento cada vez más atomizado y tirándose abajo la representatividad adquirida hace dos años cuando los congresistas fueron elegidos representando a determinado pensamiento político y ahora cambiaron casi completamente de cuadro.
Esto se verá reflejado también en la distribución de comisiones de trabajo que también será modificada. Otro ángulo lo vemos en la agrupación que perdió más con la conformación de nuevas bancadas. Se trata de Perú Libre, que sufrió la pérdida de 25 parlamentarios.
Cabe recordar que cuando Pedro Castillo comenzó su gobierno, era la primera fuerza política y ahora se convirtió en un recuerdo sin retorno.
La nueva agrupación está conformada por el último grupo de congresistas que renunciaron al grupo que llevó al poder a Pedro Castillo.
Ellos ahora llevan su propia bandera y de paso demuestran que los une un interés en común y eso es contar con una nueva Carta Magna, esto se sobrepone a otros proyectos para el país.
No hemos llegado ni a la mitad del período congresal y ya hemos visto de todo. Desde “mocha sueldos” hasta vacancias, pasando por audios comprometedores y legisladores viajeros, ahora llegamos a congresistas que suman grupos cada vez más pequeños.
Veremos qué otras sorpresas tendremos en el espectro de nuestra pintoresca política.