Pasaron poco más de cuatro años desde que el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Alfredo Zegarra, inauguró el intercambio vial ubicado en el exóvalo de Los bomberos en la avenida Andrés Avelino Cáceres.
La obra formó parte de una serie de mejoras a la transitabilidad vehicular que planteó Zegarra de aquel entonces, pero desde su concepción, el proyecto fue duramente criticado, se decía era un trabajo innecesario porque iba a generar congestión y su baipás sería transitado por poquísimos vehículos.
A estas críticas se sumó la deficiencia en su construcción, pues las lluvias de esta semana mostraron la fragilidad de la obra y podría decirse que el consorcio Avelino no usó los materiales necesarios para que dure décadas, a pesar que el proyecto costó más de 37 millones de soles.
Pues como ya es conocido, las pistas alrededor de la zona de La Isla tienen grietas y huecos que terminaron por hundir el asfalto y poner en peligro a transeúntes, comerciantes y transportistas de la zona. Se tuvo que cerrar el tránsito para evitar riesgos de accidentes.
Ahora se indicó que se recurrirá a la ejecución de la garantía de siete años que se tiene para la obra. Veremos si es que el consorcio Avelino tendrá la disposición de hacer los arreglos como exige la ley. De lo contrario, los daños seguirán avanzando hasta dejarnos sin un importante enlace vial.
Esta misma atención se debe tener para las obras que dejó pendientes la gestión anterior. Hemos visto que las lluvias dejaron algunos estragos en la avenida Vidaurrázaga, el intercambio vial Bicentenario y otras. Necesitamos que las autoridades puedan estar lo más pendientes de posibles daños por las precipitaciones, caso contrario, también serían un grave riesgo para quienes transitan o viven en los alrededores.
Esta solo es una parte del panorama que hasta el momento dejan las lluvias en Arequipa. En distritos se tienen situaciones similares. Esperemos que nuestras autoridades respondan con rapidez en caso se produzcan inconvenientes por el avance de la naturaleza.