Nuevamente el proyecto Majes Siguas II pone bajo la lupa crítica al Gobierno Regional de Arequipa, luego que la Cámara de Comercio de Lima simplemente indicara que no era competente para resolver el arbitraje con la concesionaria Angostura Siguas.
A consecuencia de esto, el tribunal determinó que el Gobierno Regional de Arequipa pague todos los costes derivados del proceso iniciado contra la concesionaria. Este monto significará más de medio millón de soles al ejecutivo de la región. Es decir, sin que el proyecto avance, se siguen generando más egresos de dinero y ningún retorno de inversiones a nuestro favor.
Majes Siguas II es un proyecto que se va para los 15 años entrampado con la actual concesionaria que ganó la buena pro en el 2010. Sin embargo, el problema se arrastra desde varios años, cuando se fueron evaluando y desechando formas de concretarlo para el beneficio de la región Arequipa.
El problema va más allá de una simple disputa entre un concesionario y el gobierno regional. Refleja lo enmarañado de nuestro aparato estatal que no ha podido destrabar un proyecto que generaría miles de millones de soles en beneficios económicos. Por el contrario, pareciera que a más personas les convendría que todo siga como ahora para seguir usando Majes Siguas II como ‘caballito de batalla’ al momento de realizar promesas de todo tipo.
Ya desde la concesionaria se mostró la intención de no seguir adelante con el proyecto y todo nos conduce a que tendremos más años en los cuales el futuro agroenergético de Arequipa no tendrá una luz que ilumine el camino hacia el progreso.