Opinión

Liberación a la vista

post-img
LIBERTAD MERMA

LIBERTAD MERMA
redaccion@diarioviral.pe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, anunció que se implementará una medida que apunta a reducir el hacinamiento de los establecimientos penitenciarios. La premisa busca abrir las puertas de los penales para aquellos reclusos que hayan mostrado una conducta ejemplar durante los últimos años.

El titular de Justicia aseveró además que se beneficiará a internos procesados por delitos como falsificación de documentos, hurto simple o lesiones levísimas, pero  lamentablemente con esta disposición quedarán libres lobos con rostros de ovejas que se han “doctorado” en otros delitos. Pero Arana descartó que la medida alcance, por ejemplo, a quienes están sentenciados por terrorismo, violación, secuestro, etc.

Cierto es que existen un grave problema de hacinamiento en los reclusorios del país. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en su último estudio de julio del 2023, indicó que existen 68 penales a nivel nacional con una capacidad para 41 019 internos; sin embargo, albergan 93 147 presos, representando un exceso del 107%.
Sin embargo, ya hemos visto estas iniciativas que buscaban liberar espacio en los penales. Lo primero que nos viene a la mente es el indulto humanitario extendido durante sucesivos gobiernos. Lamentablemente, no hay buen recuerdo de ello, pues en gobiernos como el de Alan García se dictaron medidas que favorecieron, previos pagos de miles de dólares, a sentenciados por narcotráfico. Incluso, investigaciones periodísticas revelaron que los liberados volvieron a cometer los mismos crímenes. 

Ahora, con la medida impulsada por el sector justicia se busca dar una solución a un problema arrastrado desde hace muchos años en el país. Ojalá que no haya mal uso de este beneficio y que en realidad se queden recluidos aquellos que cometieron delitos por los cuales merecen todo el peso de la ley sin algún tipo de gracia o beneficio.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados