Muchos personajes en política están inmersos en diversas investigaciones penales, acusados de diversos delitos; ya sean autoridades, ex candidatos presidenciales, ex funcionarios. Y en Arequipa no es la excepción, recordemos que todas nuestras ex autoridades de los últimos 10 años en el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa tienen procesos pendientes o están sentenciados.
También es el caso del actual congresista por Arequipa, Edwin Martínez, quien es investigado por el desbalance patrimonial de 700 mil soles cuando ejerció la alcaldía del distrito de Mariano Melgar, entre el año 2015 y 2018.
Yanira Carhuayo, fiscal de Lavados de Activos, solicita una condena de 11 años para el parlamentario porque se sospecha que el legislador habría obtenido dinero ilegal como alcalde y la colocó como bienes a nombre de sus tres hijos, su exesposa y su nueva pareja.
En estos días debimos ser testigos de la audiencia de acusación, sin embargo el juez Óscar Quilluya suspendió dicha actividad hasta el 6 de octubre, siendo la segunda ocasión.
Para el Ministerio Público el legislador habría obtenido dinero ilegal como alcalde, y la colocó como bienes a nombre de sus tres hijos; su exesposa y también para su nueva pareja. Incluso se supo que en el 2017, en plena gestión edil, Edwin Martínez, adelantó la herencia a sus tres hijos y mandó a construir un edificio de tres pisos en Socabaya, cuyo costo bordearía los S/756 282, dinero que Martínez Talavera no podría sustentar
Recordemos que el parlamentario en su momento fue detenido conduciendo en estado de ebriedad y protagonizó imágenes de escandalo cuando se encadenó en las rejas de palacio de gobierno, solicitando presupuesto para su distrito.
Y si políticamente se sabe que ha sido incluido entre los 18 parlamentarios investigados por el presunto delito de organización criminal y corrupción, por el caso “Los Niños”.
Ahora Edwin Martínez tendrá que defenderse de todas estas acusaciones y convencer a la justicia de su inocencia o pasará de una curul a una celda.