Hace unos días, en una de estas tardes frías, un agricultor nato de la campiña arequipeña, don Amarildo Barriga y Escobedo, me reconoció y, afortunadamente, pudimos conversar de todo un poco. Ambos abordamos la “combi”, nos sentamos juntos y empezó la charla, sobre política “ Amigo periodista, me puede decir ¿ quién miércoles gobierna al Perú?- Usted lo sabe don Amarildo, no se haga- le respondí- El interlocutor circunstancial estaba malhumorado, tenía un arsenal de palabras soeces que, al parecer las contenía solo por respeto a los demás pasajeros.
Amarildo prosiguió: “amigo periodista, las acciones de los políticos se han convertido en capítulos novelescos, pero de pésima calidad; que el presidente del congreso quiere hacer super elegante la infraestructura del nuevo Senado, que la presidenta va a tener su programa en televisión, que hay tirantez entre el premier Arana y el eterno protegido Santiváñez, que no para la corrupción, ya no son novedades - aseveró don Amarildo. Fue tan elocuente, que lo dejé hablar hasta que descargue toda la furia que llevaba consigo. No es para menos, porque cada episodio de los políticos en sus tres niveles de gobierno, es una historia tomada de películas de ficción. Antes de bajarnos de la unidad, don Amarildo me dejó una moraleja.
“Señor Medina, el pasado 24 de junio, estuve en el campo ferial de Cerro Juli, lleno el auditorio, más de 700 personas, hombres y mujeres del campo- sentí gritos que provenían de los exteriores, yo seguía atento al programa de premiaciones y reconocimientos. Al día, siguiente, amigo Medina y, usted debe saberlo también, sus colegas difundían declaraciones de algunos consejeros, sobre discriminación, incumplimiento de obras prometidas y más”.
Luego, para terminar la plática, Amarildo me dijo: “ A los políticos, que tienen altos cargos en el poder, les fascina reventarse cohetes, requieren hacerse notar, por el deseo inocultable de seguir en carrera, no considerando que las denuncias sobre incidentes corregibles, distraen las ocupaciones de los funcionarios que deberían dedicarse a su trabajo al servicio de sus destinatarios- en este caso, a los agricultores. Le dejo esa reflexión como moraleja amigo periodista” - terminó don Amarildo.
Al respecto, el pasado lunes, se difundió un pronunciamiento de apoyo a la gestión del gerente de Agricultura, de parte de Junta de Usuarios y organizaciones agrarias de Arequipa. Nos informamos que el Ing. Nina Pachauri, hizo sus descargos, pidió disculpas públicas y dispuso medidas inmediatas para prevenir que, situaciones similares, se presenten en futuras actividades. Lo que sucedió es que diferentes comunidades campesinas, en plena ceremonia de homenaje por el “Día del Campesino Peruano”, exigían atención de temática legal que bien pudieron programar en días hábiles y en las áreas correspondientes.