Graciela Montes reconocida escritora e impulsora de le lectura infantil, en el libro “La gran ocasión” refiere que convertirse en lector vale la pena, todo lector cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia, lectura a lectura se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre de pensamiento, más ágil en sus puntos de vista, dueño de un universo de significaciones y va construyendo su lugar en el mundo.
Acota que leer construye sentido, aún el bebé lee el mundo que lo rodea, reconoce los tonos de voz, los ruidos de su entorno, el consuelo y como resultado de su trabajo construye el significado de aquello que ocurre en su entorno.
Con el tiempo ese lenguaje que ingresaba por el oído, ahora lo hace a través de un libro, una imagen, una pantalla, adentrándose al mundo escrito que perdura, se recrea en la mente, se habla a viva voz o en silencio.
Con el tiempo se van complicando las cosas, aunque también se van haciendo más interesantes, más infinitos; dar sentido a todo esto siempre será una conquista personal, descubriendo el verdadero sentido de leer que va más allá de estar frente a un libro, memorizarlo, ocurre cuando miras, sonríes, te sorprendes, preguntas, lloras, esa ocasión donde se construye un sentido.
El camino de la lectura continua y la complejidad también; un muro se encuentra en la comprensión, o el hábito, aunque este apasionante viaje de leer es una ocasión para toda la vida.
http://www.mipequeamalalectura.com/