Opinión

La evaluación en el sistema educativo

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Uno de los más grandes problemas en nuestro sistema educativo es la evaluación, muchas veces hasta resulta injusto porque no revela verdaderamente el aprendizaje, es un sistema que solo requiere del memorismo a través de una enseñanza mecánica que lo único que busca es la repetición de contenidos, no permite un aprendizaje significativo y no te prepara para la resolución de problemas. 

Esta evaluación todavía persiste en la escuela y especialmente en los procesos de admisión a los centros de educación superior, lo cual es contradictorio a lo que se busca en un nuevo enfoque educativo, razón por la cual las ofertas educativas en los colegios están basadas en una formación pre universitaria.

Hoy se debe trabajar con las capacidades a través de una evaluación formativa que permita evaluar los desempeños, lo cual haría que el estudiante exprese sus aprendizajes y los aplique en la vida real, por ello es necesario un cambio de actitud, no solo en la forma de enseñar sino también de evaluar; esta debe ser permanente y la observación cualitativa del desenvolvimiento del educando es muy importante, ya que permite ver la expresión de talentos, habilidades y por cierto las capacidades.

Una evaluación escrita no determina el proceso de aprendizaje, es solamente un recojo de información de los contenidos aprendidos, es necesario evaluar permanentemente tanto en forma actitudinal, procedimental y conceptual, evaluar el trabajo colaborativo, la capacidad de análisis, el interés por la investigación y la formación en valores, ello no se hace con pruebas escritas sino mediante instrumentos eficaces que dan como resultado el verdadero aprendizaje significativo.

Al ser humano no se le mide por números sino por capacidades, y cada persona tienen diferentes capacidades que permiten un desarrollo de las diversas inteligencias múltiples, es importante variar nuestra evaluación no solo en la escuela sino en todos los ámbitos, porque lo que se necesita es fomentar la capacidad critica y creativa para poder ser competitivos frente a los nuevos retos que nos plantea el mundo de hoy.

Es necesario el proceso de adaptación con nuevas metodologías activas y una nueva forma de evaluar para ello debemos dejar la educación tradicional que fue buena para su tiempo, pero ahora necesitamos formar generaciones que resuelvan problemas, tomen decisiones correctas y actúen con autonomía, su formación es una gran responsabilidad y la evaluación esta ligada a la justicia, pero para dar a cada quien lo que le corresponde se evalúa de acuerdo a sus capacidades.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados