Una vez más, Francia se salva de la extrema derecha. El año 2002, pasaron a la segunda vuelta electoral, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, desplazando a los socialistas; causó conmoción, por lo que los franceses tuvieron que concurrir a las elecciones y elegir a Jacques Chirac, también, de derecha, pero no extremista.
Este año 2024, Marine Le Pen, hija de Jean-Marie Le Pen, obtuvo el triunfo en la primera vuelta para elegir representantes a la Asamblea Nacional (cámara baja equivalente a la cámara de diputados); siendo previsible su triunfo en la segunda vuelta, con lo cual hubiera alcanzado la mayoría parlamentaria, con el derecho a ocupar el cargo de primer ministro, jefe de gobierno y cogobernar con Enmanuel Macron, presidente de la república, jefe del Estado francés.
En nuestro país, el presidente es jefe de Estado y de gobierno, contando con un presidente del Consejo de Ministros, designado por la presidencia.
Con la Revolución Francesa de 1789 (fue posterior a la rebelión de Túpac Amaru de 1780), se derribó la monarquía absoluta, definitivamente, a diferencia de Inglaterra, España y otros, las han democratizado, siendo Monarquías Constitucionales: “reina, pero no gobierna”.
Otro aspecto a destacar, Francia es el inventor del Sistema de Gobierno Mixto: presidencial, eligen directamente al Presidente de la República, y parlamentario, la Asamblea Nacional, designa al primer ministro, de la bancada parlamentaria mayoritaria.
El otro invento galo es la “segunda vuelta electoral”; la motivación de fondo fue impedir “democráticamente” el acceso al poder del Partido Socialista francés; ahora, se usó para frustrar gane la extrema derecha en las elecciones legislativas.
Es importante relievar que el Socialismo democrático de Francia, ha accedido al poder político, varias veces.
En la segunda vuelta electoral del domingo 7 de julio, la extrema derecha salió en tercer lugar, triunfando el izquierdista nuevo Frente Popular, integrado por socialistas, comunistas y ecologistas.
La segunda vuelta electoral, antes sirvió para impedir el triunfo de la izquierda; ahora es un mecanismo para evitar gane la extrema derecha. ¿Algún parecido con el caso Keiko Fujimori?