Sin cálculo ni estrategia política, que corresponda al escenario convulso y polarizado, la presidenta desaprovechó la oportunidad de acercarse a la población, aunque sea en el discurso.
Tomó más de tres horas para evaluar su corta, pero azarosa gestión presidencial, pidió perdón, pero no es suficiente; los deudos exigen justicia, de por vida lamentarán sus pérdidas, la presidenta ofreció un pacto por la reconciliación, que no devuelve la paz.
Ofrecer luchar contra la corrupción sin ninguna acción no la distingue, olvidó que como ministra en la gestión de Castillo, estuvo involucrada y tiene responsabilidad, así como la tiene por no haber accionado a tiempo para mitigar el impacto del fenómeno del niño.
Sobre nuestra región, anunció la construcción del nuevo Hospital Goyeneche, y la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas II, sobre el centenario, Rohel Sánchez optó por el acuerdo de Gobierno a Gobierno, en el caso de Majes, se prepara para llevar un arbitraje internacional, en el que tenemos todas las de perder.
Sánchez, en la previa, firmó como Presidente de la Asamblea Nacionales de Gobiernos Regionales del Perú un “mensaje desde las regiones” que al parecer no fue consensuado y aprobado por todos sus asociados.
Sin marcar distancia de la Presidenta, señala que a los gobernadores, se les percibe como menores de edad, incapaces de manejar recursos, responsabilizándolos de una pobre ejecución, indica que es la normativa la que los retrasa para concretar obras en el mediano y corto plazo, por lo que pide urgentemente un destrabe normativo, lo curioso es, que se queja, pero no presenta propuesta.
“Pedigüeño” demanda articular los programas presupuestales hacia Hambre Cero, y Desarrollo Saludable, ¿cuáles son las acciones que la gestión regional implementa para combatir la desnutrición y la anemia?, ¿cómo reactiva su economía?
Exige consolidar la descentralización, pero pide al Gobierno Nacional que estructure un Plan de Inversiones por cada región para el cierre de brechas, ¿no son las autoridades y funcionarios regionales los que tienen que hacerlo?, ¿los capitalinos conocen las necesidades de las regiones?
Ejecutar exitosamente los planes de inversión, eficientemente, sin contratiempos y restricciones y no caer en los riesgos éticos y actos de corrupción de funcionarios públicos, exige según el gobernador, contar con una nueva Ley de Contrataciones del Estado, ¿Qué modificaciones o iniciativas tienen para la nueva ley? No es ciudadano, es gobierno subnacional, es parte del Estado.