Se produjo la detención preliminar del alcalde y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yarabamba – Arequipa, también de proveedores; por intervención de la Fiscalía Penal Anticorrupción y Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú. En el distrito de Castilla – Piura, los pares de la Fiscalía y PNP, allanaron la Municipalidad Distrital. En ambos casos, por actos de corrupción en organización criminal y delito de colusión agravada. Se les viene la prisión preventiva de varios meses.
Ante repudiables hechos ¿cuál es la responsabilidad de los regidores? Empecemos, indagando: ¿Habrán designado al coordinador de integridad institucional? ¿Elaboraron el plan de fiscalización? ¿Conocieron el presupuesto institucional del año fiscal 2023? ¿Aprobaron conscientemente, el presupuesto institucional de apertura (PIA) del año fiscal 2024? ¿Solicitaron información de las obras a ejecutar, sobre las modalidades de contratación, respecto a la imagen de las empresas postoras, proveedoras y ejecutoras? O se hicieron los locos, se contentaron con simples informes, o también les hicieron partícipes de reuniones de motivación social para acallarlos y tenerlos comprometidos.
Si, los regidores, no hicieron trabajo de comisiones de concejo municipal; no elaboraron el Plan de Fiscalización o no lo aplicaron; no solicitaron información en relación al Plan de Obras, procesos de selección, perfil de los proveedores y otros aspectos de ejecución de obras y contratación del Estado. Entonces, son cómplices de los latrocinios de alcaldes y funcionarios corruptos que ingresaron a la gestión pública municipal para enriquecerse delincuencialmente. Por lo tanto, también deben ser denunciados e investigados y eventualmente, sentenciados, de verificarse su complicidad.
La Corte Suprema con sentencia (RN N.° 1716-2019-Cañete), condenó, en calidad de cómplices primarios, a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, a todos los regidores del Concejo Municipal Distrital de Cacras, Yauyos, Lima; por no fiscalizar al alcalde que cometió el delito de peculado doloso por apropiación, al encontrársele faltante de dinero (aprox. S/17 000) en rendiciones de cuentas de ejecución de obras y alquiler de maquinaria municipal. No fiscalizar es corrupción.