Es el colmo, ni la derecha codiciosa ni la izquierda mediocre, se han indignado por los catastróficos resultados de la Evaluación Nacional de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2024, tampoco, el Sutep, el Bloque Magisterial del Congreso, ni las Apafa. ¿No les interesa la educación de nuestros niños y adolescentes? Veamos: en lectura: Cuarto grado de primaria, nivel satisfactorio 32.8 %. Sextogrado de primaria, nivel satisfactorio 29.5%.
En matemática: Cuarto grado de primaria, nivel satisfactorio 24.9%.
Sexto grado de primaria, nivel satisfactorio 13.7%.
En lectura, apenas la tercera parte están en el nivel satisfactorio, y, en matemática, ni la cuarta parte, están en el nivel satisfactorio. Con estos nefastos datos, no alcanzaremos a ser una economía con valor agregado, continuaremos atrapados en la economía primario exportadora de baja productividad y nula competitividad; haciendo permanente la dependencia a intereses de la neoligarquía monoligopólica lobista y mediática, fanática de medidas económicas que, “hacen más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”; por ende, no mejoraremos como sociedad civil. Se debe declarar en emergencia la educación inicial y primaria por varios años, a fin, asumamos con seriedad el, compromiso patriótico y democrático, de elevar la calidad educativa en nuestro país.
Proponemos: constituir, en cada municipalidad distrital y provincial, el Consejo Participativo Local de Educación (Copale); con la finalidad de diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdicción, en coordinación con la Dirección o Gerencia Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativas (UGEL), según corresponda, contribuyendo en la política educativa regional y nacional con un enfoque y acción intersectorial; de conformidad con los numerales 7 y 2 del artículo 82 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), incluir a los municipios escolares.
Empezar, con la educación inicial, luego, con la educación primaria, y seguir con la educación secundaria; para ello generar conciencia en priorizar la educación; crear incentivos morales y materiales a los docentes, y mejorar ya la infraestructura educativa.