El denominado vocero de la Presidencia, Fredy Hinojosa, compareció ante los medios frente a las informaciones sobre la remuneración de 25 mil soles que percibiría por dar la cara en nombre de la mandataria Dina Boluarte. La crítica apuntaba a que se trataba de un despilfarro de dinero por una labor menos complicada y prescindible.
El argumento de Hinojosa fue que él labora como jefe del gabinete técnico de la Presidencia de la República desde hace varios años y por ello recibe una remuneración. En cambio, señaló que la labor de vocero la realiza sin pago alguno. De esta manera, trataba de evitar las especulaciones por el gasto de dinero que implementa el Ejecutivo para evitar las críticas hacia la presidenta por no declarar ante los medios.
Más allá del gasto de dinero que es criticado y argumentado por varios medios de comunicación, lo cierto es que el designar un vocero la presidenta Dina Boluarte tampoco ayuda a mejorar su imagen. Lamentablemente no hay señales claras de transparencia frente a todas las denuncias en contra de la jefa de Estado. Ni siquiera la presencia de alguien como Hinojosa ayuda a evitar este panorama.
Ayudaría más bien que la mandataria vuelva a tener esa apertura frente a los medios de comunicación. Se trata de la primera ciudadana de la nación que por lo tanto está sometida siempre al escrutinio público y no debería escudarse en terceras personas que poco o muy poco hacen por limpiarle la cara.
En un escenario tan complicado como el que vivimos, se necesita más y mejores respuestas del Ejecutivo hacia la ciudadanía. De lo contrario, solo quedan más dudas que certezas en el manejo que tiene el gobierno de nuestro país que sigue debatiéndose entre la crisis política y económica que le impide avanzar hacia el desarrollo.