La semana pasada el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, convocó a los alcaldes de Arequipa, Juliaca y Cusco para presentar el proyecto del Tren Urbano en dichas ciudades, como una alternativa para solucionar el problema del transporte de pasajeros y la terrible congestión vehicular.
A su turno, de regreso a la Ciudad Blanca, el alcalde local Víctor Hugo Rivera, desempolvó un viejo estudio realizado por una universidad local que planteó usar las líneas del ferrocarril para el transporte de pasajeros entre Yura y el centro de Arequipa, que movilizará cerca de 20 mil personas al día. Dijo que presentará un pedido en ese sentido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En Juliaca, el alcalde de la provincia de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, también plantea usar las líneas férreas que atraviesa la ciudad de Juliaca para el transporte de pasajeros entre esa ciudad y Caracoto. Igual harán los estudios preliminares para gestionar el uso de esas vías.
En el caso de Arequipa resulta viable e impostergable unir por ferrocarril Yura con Arequipa y viceversa, para movilizar a toda la gran población que vive en el Cono Norte. Sin embargo, hay un impedimento legal, que se puede salvar. El Ferrocarril del Sur y Sur Oriente fue entregado en concesión el 19 de Julio de 1999, al Consorcio Ferrocarril Trasandino S.A., conformado por Containers y Peruval Corp quien se encarga de administrar la infraestructura ferroviaria; Perú Rail S.A. es la empresa encargada de la operación y utiliza la línea férrea pagando una tarifa por ese servicio. Entonces, el Estado, debe negociar con el Consorcio Ferrocarril Trasandino para el uso de las vías para el tren urbano.
Actualmente la vía Arequipa a Imata, es usada por Perú Rail para el transporte de mineral de Cusco al puerto de Matarani, con un recorrido de cuatro veces al día (dos de ida e igual número de retorno).
Lo que si se debe pedir es que haya tranqueras en cada paso a nivel, dentro de la ciudad, para evitar ese estruendoso pitazo que emiten los conductores en cada paso a nivel, que es un grave atentado a la salud de las personas que viven cerca a la línea del tren. Muchos pobladores se han quejado de sordera y dolor de cabeza, por este sonido.
PASE A RETIRO DE COLCHADO
El coronel PNP Harvey Colchado pasará a situación de retiro el 1 de enero del 2025 por “renovación de cuadros”. La misma decisión se adoptó en el caso del coronel PNP Walter Lozano, quien también fuera miembro del equipo policial adscrito al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Colchado encabezó el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte y días después posteó en redes sociales una foto con una torta de su cumpleaños con la figura de un policía con un aparato rompiendo una puerta, en alusión al ingreso a la casa de Boluarte. Colchado gozará una pensión de por vida y otros privilegios más.