En las manifestaciones se cometieron excesos y estos se precipitaron en actos de vandalismo. Los daños hechos no fueron exclusivamente a activos de grandes empresas, sino que fueron también a pequeñas empresas.
Daños mostrados: vehículos de alquiler, tanques cisterna, camionetas, ventanas de establecimientos comerciales, autobuses de pasajeros, la planta de Gloria y las oficinas de Damper.
Los que pensaron, o mejor dicho, nunca pensaron; que el daño se lo harían a las pequeños y medianos empresarios. La planta y activos de Gloria están obviamente asegurados.
Pero; entre los vehículos que quemaron había vehículos de pequeños transportistas. Pymes y mypes que se valieron de préstamos para adquirirlos. Si el préstamo estaba vigente no se van a ver perjudicados siempre y cuando tengan la cláusula de cobertura que cubren daños en conmoción civil (muy poco probable).
De no estarlo, es una pérdida para el transportista. Esto sucedió con el taxista de la localidad de Camaná.
Los daños en la planta de Gloria, en el mejor de los casos, se repararán en 15 días. Mientras tanto todos los ganaderos no podrán vender su leche durante 15 días. A razón de S/1.3 por litro y un promedio de 35 litros por vaca hacen un total de S/45.5.
En la quincena totaliza S/682.5. Solo en la zona de El Pedregal existen alrededor de 10 mil cabezas de ganado lechero. Eso significa S/6.8 millones solo para los productores de leche.
Estos a su vez compran maíz chala, alfalfa y otros insumos a terceros para la alimentación de su ganado. Se estima que una vaca consume 30 kg diarios de chala. La chala se comercializaba en unos S/0.28 el kilo. Entonces en un día se deja de comercializar S/84 mil soles.
Las vacas no pueden dejar de consumir, pero su ración va a disminuir y probablemente lo que consumían en un día lo consumirán en dos.
Eso quiere decir que S/672 mil soles menos de ingreso para los agricultores de chala.
Con relación al daño en el aeropuerto. Si no pueden entrar vuelos nocturnos producto del daño en la iluminación de las pistas.
Tampoco va a ser necesario el personal que laboraba el turno tarde. Por ende, va a haber menos empleo.
Ojo que, falta evaluar las pérdidas en mercadería dañada, menor venta de pasajes aéreos y terrestres durante todo este tiempo.