Dina Ercilia Boluarte Zegarra entró en la historia del Perú al ser la primera mujer presidenta y su primer mensaje a la nación de 72 páginas, es el sexto más largo, después del discurso dado por el mandatario Manuel Odría que fue 104 páginas.
Pese a que su alocución fue extenso al durar tres horas con cinco minutos (de 11:09 a 14:14 horas) fue un mensaje excesivamente criticado por ser técnico y solo resumir lo que hizo cada ministerio, pero los analistas dijeron fue vacío porque siguió una línea de destacar sus avances y no dar a conocer cómo desarrollará los proyectos de desarrollo del país.
Asimismo, mientras Boluarte daba su discurso, un grupo de manifestantes hizo sentir su rechazo, pues pugnaban por llegar al Congreso y realizaron marchas que fueron repelidas por los policías. Fue una lástima ver cómo entre peruanos se enfrentaban, sin priorizar un pedido real y adecuado para mejorar el país.
Como sucedió con anteriores presidentes, Arequipa no es un punto de interés, salvo los anuncios ya dados meses atrás por el gobernador regional cómo destrabar Majes Siguas II que tiene un complicado destino si consideramos que, a pesar de haberse aprobado sucesivas adendas, no tiene una fecha clara de inicio de obras.
Así culminó un nuevo mensaje presidencial. Hubo de todo, anuncios por doquier y protestas de todo calibre. La mandataria tal vez pensó que leer su discurso por tres horas era un esmero por su país, pero no fue así, solo hubo una serie de compromisos que pocos esperaban y ninguna explicación de cómo se hará cada proyecto, un error que cometieron todos los presidentes, solo prometen y al final de su gestión solo el 5 % de sus discursos se cumplen.
Lo único que esperamos es que lo prometido se concrete y así logremos que Arequipa y el resto del país tengan el desarrollo esperado con la llegada de más proyectos a favor de la población.