El periodismo desde siempre se convirtió en el puente para que la población pueda expresar su descontento ante las diversas irregularidades que cometan quienes están en el poder. Por ello, su importancia de no perder de vista a los ciudadanos y sus diversos pedidos de justicia.
En esa línea, la labor de los hombres de prensa ha sido de ser constantes vigilantes de quienes tienen el poder en sus manos para evitar que este desborde y termine pasando de la autoridad al autoritarismo y abuso de poder. En esa labor del periodista se encuentra la importancia de ser la conciencia de una sociedad que muchas veces termina adormecida por intereses de los más poderosos.
El periodismo también permite contar historias muy hermosas que despiertan los más valiosos sentimientos. Hablamos de relatos tan bellos sobre ejemplos que deben guiar a nuestra sociedad. A esto debemos sumar la veracidad como valor importante para narrar los hechos con el mayor apego a la realidad. Ello nos convierte en referentes de una población ávida de conocer más sobre su entorno.
El periodismo es pluralidad. Permite conocer los diferentes puntos de vista y plantearle al espectador las diferentes posibilidades y se forme un juicio. También el periodismo es educación, pues desde su tribuna puede hablar de cualquier tema, previa recopilación de información de fuentes confiables para presentarla a una sociedad ansiosa de conocimiento.
El periodismo muestra lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Con ello se convierte en una pieza importante del crecimiento de la ciudadanía. Nunca perdamos de vista esta consigna. Cada uno de nosotros es importante, pero aún es más valioso que todos estemos informados para tomar las mejores decisiones. Que este Día del Periodista permita que nuestra labor siga siendo noble y valiosa para el país.