Opinión

Desastre ambiental

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Ha transcurrido un año desde una de las mayores tragedias ambientales que afectaron a nuestro país en su historia. Miles de barriles de petróleo fueron derramados al mar en las playas de Ventanilla y dejaron secuelas en todo el entorno afectando no solo a la fauna del lugar, sino a la población que dependía directa o indirectamente de los ingresos de este sector.

Durante los últimos 365 días hubo pocas acciones de mitigación con la finalidad de retirar los restos del crudo que se extendió cual manto negro de muerte por la zona litoral. Durante los primeros días veíamos cómo seres vivos se quedaban a merced del petróleo y todo rastro de vida se apagaba ante el desastre ambiental.

En los siguientes meses se sucedieron algunos procesos contra la empresa Repsol, operador de la planta donde estaban ubicados los barriles de petróleo. Sin embargo, mayores fueron las inconsistencias durante la investigación, pues nunca se llegó a determinar la cantidad exacta de crudo derramado en nuestras playas.

En el último año se impusieron una serie de multas, se realizaron jornadas de limpieza y se entregaron compensaciones a la población afectada por el desastre. Lamentablemente toda acción es poca si consideramos que aún existen más de estos lamentables hechos que afectan directamente al entorno y de los cuales poco o nada se sabe, pues ocurren en localidades alejadas de nuestra selva y muchas veces no reciben la atención necesaria de medios de comunicación ni de las autoridades.

Que las secuelas de este desastre ambiental sean consideradas en los libros de historia para que en el futuro no tengamos que lamentar más negligencias que acaben con la vida de nuestra riqueza natural, uno de los soportes fundamentales del país.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados