Opinión

#CreateCOP28: un concurso para jóvenes

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Uno de los grandes problemas que en la actualidad afectan a nuestro planeta tierra, esta “casa común” como la llama el papa Francisco, es la sobre explotación de los recursos naturales y el uso exagerado de combustibles fósiles que están ocasionando un elevado calentamiento global y cambio climático, entre otras graves consecuencias. En algunos lugares, sequías prolongadas que dan lugar a la desertificación de vastas áreas del planeta; en otros lugares, inundaciones que destruyen campos, carreteras y viviendas; más allá, incendios forestales, etc. Por sólo poner dos ejemplos cercanos, hace unas semanas hubo un gran incendio en la selva peruana y en estos días se ha hecho público que el nivel del lago Titicaca se está reduciendo constantemente, afectando a la agricultura, la pesca, el turismo y hasta el servicio de agua potable. Para afrontar esta situación a nivel mundial, desde 1995 se celebra cada año la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y, paulatinamente, diversas instituciones y empresas han comenzado a realizar actividades para cooperar a favor del medio ambiente y la justicia climática.

Entre esas iniciativas de la sociedad civil destaca la promovida por Art Partner Inc., una de las principales agencias creativas del mundo, que desde hace varios años ha instituido un concurso dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años de edad, especialmente miembros de comunidades que a menudo están subrepresentadas en los foros internacionales, para que sus voces puedan ser escuchadas a nivel mundial, se tome conciencia de las formas en que las nuevas generaciones ven los peligros del cambio climático y su incidencia en la injusticia social, y de esta manera se promueva el diálogo intergeneracional sobre esta materia de interés común.

Como lo hemos anunciado anteriormente, el concurso de este año está abierto hasta el 16 de octubre próximo, tiempo en el cual los jóvenes pueden participar presentando trabajos creativos en cualquier medio, como por ejemplo fotografías, videos documentales cortos, pinturas, esculturas, poesías, composiciones musicales, diseños de moda, proyectos en redes sociales, etc. Los premios para los ocho primeros puestos van desde diez mil dólares hasta dos mil dólares. Además, los veinte siguientes puestos recibirán menciones honoríficas y sus obras serán publicadas en una exposición virtual internacional, mientras que una selección de obras será también exhibida en la sede de la ONU en Nueva York.

Animo a los jóvenes peruanos a participar en este importante concurso, como lo han hecho en años anteriores con excelentes resultados: una alumna de la Escuela de Jóvenes Líderes de nuestra Arquidiócesis de Arequipa empató el segundo lugar en la #CreateCOP25, con la presentación de un vestido de marinera confeccionado con material reciclado; y el año pasado el primer lugar del concurso #CreateCOP27 fue ocupado por una joven del distrito de Puente Piedra (Lima) con la presentación de un video sobre las consecuencias del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ocurrido en enero de 2022. Para el concurso de este año pueden inscribirse por internet en: #CreateCOP28.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados