Nuestro insigne historiador Jorge Basadre habló de “tres grandes enemigos: los Podridos, los Congelados y los Incendiados”, agregó “los podridos han prostituido y prostituyen las palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y sus apasionamientos. Los congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nadie más existe. Los incendiados se han quemado sin iluminar, se agitan sin construir”.
Los podridos son los integrantes de las bancadas: “los niños” (antivacadores por prebendas); mochasueldos (arrebatan parte del sueldo y beneficios a sus trabajadores); los eléctricos (promotores de exoneración de tributos a la importación de carros eléctricos, por dádivas de viajecitos al extranjero). Hay congresistas de derecha, centro e izquierda marxista.
Los congelados son las bancadas de derecha: Acción Popular, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú, Unidad y Diálogo Parlamentario; empecinados en conservar el statu quo con sus desigualdades e injusticias. Los incendiados son bancadas de: Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Integridad y Desarrollo; plantean: libertad de Pedro Castillo y su restitución en la Presidencia, cierre del Congreso (imposibles jurídicos), renuncia de Dina Boluarte (ellos la llevaron en su fórmula presidencial), nueva constitución, sin dar a conocer su proyecto de carta magna.
Preguntamos: ¿Quién los puso de candidatos? Sus organizaciones políticas que subastaron las candidaturas, fueron elegidos en falsas elecciones internas y por microminorías de militantes. ¿Quién aceptó e inscribió a tales candidatos sin legitimidad política? El Jurado Nacional de Elecciones, amparado en inútiles leyes de reforma política de Fernando Tuesta Soldevilla y sus allegados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por lo que han cobrado jugosos estipendios de los recursos del Estado. ¿Quiénes eligieron a los podridos, congelados e incendiados? ¡TÚ! ¡Ustedes¡ No leyeron a Jorge Basadre.