Los índices sanitarios registran un nuevo incremento peligroso en la lucha contra la pandemia. De acuerdo al último reporte emitido por la oficina de Epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se superó el 9 por ciento de contagios en las muestras presentadas hasta las cero horas de este domingo.
Esta situación nos hace llamar la atención de la ciudadanía. Se acercan las fiestas navideñas y las aglomeraciones estarán a la orden del día. Recordemos que estas se convierten en un peligroso foco de contagio de la covid-19 sobretodo si tenemos en cuenta que ya no existen restricciones de distanciamiento ni uso de mascarilla.
Lo cierto también es que pocas personas tienen en cuenta los números y la explicación de algunos especialistas que ya hablan de la quinta ola de la pandemia. La mayoría parece olvidar que la pandemia sigue entre nosotros y que los contagios se mantienen a la orden del día.
Nuestra situación es crítica si vemos que la tendencia es creciente desde que inicio noviembre. Aunque es cierto que las vacunas han permitido bajar la letalidad de la enfermedad disminuyendo el impacto de las secuelas más graves, todavía podemos contagiarnos y a la vez contagiar a aquellos más vulnerables.
El mensaje de nuestras autoridades parece ser que cada uno tome las precauciones para cuidarse de los contagios. Ello estará más vigente que nunca en estas fiestas donde prácticamente todo será normal al igual que el virus que llegó a nuestro planeta en diciembre del 2019.