Lo ocurrido con el accidente del bus de Civa en la carretera Los Libertadores, nos muestra nuevamente que nuestras vías de comunicación se mantienen como un peligro que afecta a cientos de inocentes que diariamente deben trasladarse entre diversas regiones. Esta vez fueron 13 víctimas mortales, además de 17 heridos que se encuentran hospitalizados.
Tras el accidente, ocurrido en las primeras horas de este martes, diversas teorías se tejieron en torno a las causas del accidente. En primer lugar, estaba el mal estado de las carreteras y en otro momento el error humano. Lo cierto es que hay decenas de familias que se han visto afectadas por esta tragedia que enluta nuestras vías.
Incluso el Ministerio Público ya comenzó las investigaciones del caso ante esta nueva tragedia donde al parecer todavía no hay responsables. Lamentablemente con ello se repite lo sucedido en otros accidentes de este tipo donde hay muertos y heridos y no se encuentra un ressponsable del traslado de vidas humanas.
En redes sociales se puso énfasis en que la vía Los Libertadores se mantiene en mal estado. De ser esto cierto, hay una responsabilidad adicional en las autoridades de los gobiernos regionales del centro del país, además del ejecutivo nacional por no preocuparse en presionar y gestionar para que esta vía de comunicación tan necesaria pueda estar en buen estado y de esta manera evitar que ocurran más accidentes en el lugar.
Esta crítica cobró fuerza porque una de las lamentables muertes, producto del accidente, fue el excontralor Edgar Alarcón, pues detonó cómo están en riesgo todos los días los ciudadanos sin que nadie intente mejorar el pésimo estado de las vías peruanas.